Portafolio: Angello García Bassi / ‘Cubotoy’

21 mayo of 2008 por

Luego de haber expuesto su trabajo en ‘NO MÁS CLAVOS’ y de haber montado ‘Comer-mirando’ el pasado año, Angello García Bassi da rienda suelta a su proyecto de juguetes construidos exclusivamente en base a papel, realizando una interesante síntesis entre Origami y ‘Pop Culture’.

Por Roberto Doveris

¿Cuando surge tu interés por la realización de estos juguetes-diseño?

Mi interés por la realización de estos juguetes nace cuando conocí el universo del ART TOY. Este tipo de arte underground estaba siendo experimentado por muchos artistas alrededor del mundo, sólo bastaba echar un vistazo en la Web y darse cuenta. Y entre la cantidad infinita de propuestas, en todo tipo de material, encontré una que me llamó mucho la atención: el trabajo basado en la papiroflexia desarrollado por Shin Tanaka, pionero en la creación de los paper toys. Con él trabajé customizando (enchulando, adaptando o transformando a mi gusto) varios de sus personajes, hasta que decidí crear mis propios juguetes.

Estos juguetes nacieron bajo varios conceptos y la premisa principal era buscar una nueva plataforma o superficie donde diseñar. La mejor manera era por medio de algo fácilmente digerible y ahí aparece la idea de mezclar la técnica japonesa clásica del origami con diseños influenciados por la ‘pop culture’ y el ‘street art’

¿Cómo te preparaste para poder desarrollar ‘Cubo toy’?

Desde que era niño siempre me gustó dibujar e imaginar figuras nuevas. Me gustaba estar constantemente rayando no solo papel, sino también otras superficies, hasta las paredes de mi casa (por lo que mi madre sufrió más de alguna vez).
Decidí estudiar Diseño Gráfico Publicitario en la Universidad de Antofagasta y ahí pude por fin dar rienda suelta a mi imaginación.
Haber estudiado diseño significa hoy en día todo para mí… ahora soy un diseñador profesional con una preparación humanista, plástica y científica-tecnológica muy completa, y me siento preparado para trabajar imágenes, signos y símbolos visuales. Estoy muy satisfecho de la carrera.

¿Cuanto tiempo inviertes en hacer un cubotoy? ¿Qué materiales ocupas?

Cada pieza, cada brazo, cada zapatilla es armada por mi, todo el trabajo es desarrollado de forma “artesanal” por dos manos, 10 dedos y muchas ganas!
Cada cubotoy significa un tiempo de armado distinto. Algunos con formas más simplificadas como ZETA me toma aproximadamente 2 horas, pero en cambio, J-Fox me toma en promedio 3 horas de trabajo de armado. Y las cajas de cada personaje, que cuentan con un visor y alguna leyenda, por lo general demoran poco.

Estos papertoys están impresos en papel de 90 g/m2 con Láser, por lo que la calidad impresa es inigualable. Luego el papel impreso con las plantillas es recubierto por adhesivo transparente que le da mayor resistencia y le otorga un aspecto de plástico; eso se recorta por piezas, se pegan y se arma.

¿Cuáles son tus referentes más directos?

Michael Lau, diseñador de Hong Kong, que realizó juguetes personalizados en base a una estética hip-hop y me llamó mucho la atención. En EE.UU. y en Europa los juguetes urbanos ya están muy de moda, cada vez más artistas han comenzado a crear sus propios conceptos, moviéndose en varias direcciones con mini-figuras, juguetes de peluche (plush toys) y el clásico vinyl.
Los expositores que más me gustan de ‘este nuevo arte’ son: Kidrobot, Play Lounge, Ningyoushi y Jlist.

En medio de ese auge se me ocurrió hacer ‘cubotoy’. En un comienzo desarrollé los primeros personajes por satisfacción personal, como objetos de diseño propio, que de vez en cuando me servían como regalo para sorprender a mis amigos, pero la buena aceptación de un personaje desarrollado 100% por mí, que refleja las tendencias actuales, fue tanta que me llevo a pensar en la generación de mi propia marca y comenzar la comercialización de estos por medio de una web entretenida.

En cuanto a mis referentes, principalmente son tendencias culturales urbanas; algunas ideas surgen simplemente por situaciones que en el momento encuentro entretenidas y otras son generadas para responder simples fetiches personales.
No existe un momento exacto en que decidí generar mis juguetes y lanzarlos al mercado como producto… todo fue circunstancial y se genero por la aceptación del público que comentó, uno tras otro, lo innovadora que resultaba la idea.

¿Cuál crees que es el lugar que ocupa el objeto de diseño en el mundo de hoy? Y en base a eso, ¿cuál sería el aporte de ‘cubotoys’ en el mundo del arte-diseño?

Tendencia o moda, arte o capricho, el hecho es que el fenómeno de los Art Toys es cada vez más notorio en el mundo. Son juguetes para adultos y la mayoría se preguntan si adquirir uno es inmadurez o locura. Yo creo que como su nombre lo indica “art toys”, se trata tan sólo de la fusión de juguetes y arte, y eso les da una plusvalía única.
‘Cubotoy’ es simple y llanamente objetos decorativos coleccionables que rescatan aspectos del arte, moda, consumo, del juego, del coleccionismo y del arte pop.
Si bien son juguetes, su grupo objetivo o target group no es un público infantil, más bien son juguetes de colección convertidos en objetos de culto que mezclan “street art, urban style y toys design”.

¿Cómo te enfrentas tú a la reunión de arte y mercado, ya que en el fondo tus objetos son mercancías que se pueden comprar y coleccionar?… ¿Cuál sería el papel de Internet en ese juego?

Es increíble lo mucho que Internet ha aportado para la difusión de mis juguetes… es sólo cuestión de notar que si no fuera por Internet no estaría respondiendo esta entrevista para tapiz.

Para llevar a cabo las ventas o pedidos de los diferentes juguetes, he desarrollado un blog (www.cubotoy.co.nr) donde además promociono y presento cada personaje desarrollado, junto al siempre bien ponderado FLickr (www.flickr.com/cubotoy) donde el contacto directo con el público me permite saber las opiniones respecto a como voy en mi pseuda carrera de diseñador de papertoys. Es curioso, pero por Internet se pueden comercializar estos productos que a la larga benefician a un artista independiente y no hace aún más ricas a las grandes marcas y multinacionales que trabajan sus productos en serie. Eso me llena de satisfacción.

Angello quiso compartir con Tapiz algo de su trabajo y nos envió dos plantillas descargables para imprimir y recortar.

Comentarios

comentarios

02 (2)

Anterior:

Portafolio: Pilar Castro

14a

Siguiente:

Portafolio: Jonathan Jacobsen

También te sugerimos ver

  • holden04
    07 Abr

    Holden

    Música

    Entre capuchinos y cigarros nos sentamos a conversar con la voz de Holden, Armelle Pioline. ...

  • kali_mutsa_01
    04 May

    Celine Reymond, la voz de Kali Mutsa

    Música

    La actriz y cantante nos cuenta los detalles de su próximo disco.

  • marin01
    21 May

    Rodrigo Marín

    Audiovisual

    Rodrigo Marín, joven cineasta egresado de la Escuela de Cine, exhibe este mes en Cine ...

  • IMG_4380A
    16 Dic

    Yael Meyer “La música es un trabajo solitario”

    Música

    Yael Meyer es una reconocida compositora chilena de 33 años, con tres álbums en su carrera y un puñado de singles que han recorrido rankings de Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. Hoy conversa con Tapiz sobre “Warrior Heart”, su último disco editado por Kli Records, y sobre el lanzamiento en Corea de su segundo LP “Everything will be alright” a través de Warner Music.

  1. estan muy lindos
    se nota que le das al render
    hace algun tiempo trate de hacer estos
    pero el 3D me la gano

    si a alguien le tinca hacer esto
    existe una gran gama de programas que lo hacen solo hay que saber un poco de 3D
    y el programa entrega la planimetria lista llegar imprimir y cortar

    saludos

  2. Lo felicito, es un trabajo muy origina, si bien uno siemore tiene ganas de hacer cosas similares, creo que la originalidad y la imaginación hacen la deferencia.

  3. Hola!
    que buena onda salir en esta revista, es de lo mas!
    agradezco mucho el espacio otorgado y nada.. un saludos a los chicos Tapiz que hacen esto posible!

    *Con respecto a lo comentado por Abiel:
    Mi trabajo lo realizo 100% maqueteo, no trabajo en base a 3D, la verdad es que tampoco lo manejo.. yo creo que en eso reside lo distinto de mi trabajo al común de lo existente.

    Salú :¬)

  4. me impresiona la capacidad ludica y creativa del que hizo los cubotoys, pa’ sacarle el sombrero realmente.

  5. Hola, no puedo dejar pasar la oportunidad de opinar sobre este diseñador, realmente su trabajo es muy novedoso. Hace meses navegando por la web y por casualidad, llegué a su página, encontre entretenidos los diseños, pero debo decir, que a meses de no ver sus nuevos trabajos, me asombré con lo mucho que han evolucionado sus juguetes.
    Debo decirlo un verdadero autodidacta, todo un trabajo ingieneril en papel.
    mucho exito.

  6. buen trabajo! se ven impeques los monos…ahora sin ánimo de nada malo, les comento que hay alguien que hace un trabajo similar, y si les interesan estos monitos deberían chequearlo en el sitio: http://www.paperfoldables.com/ lo bacan es que estan todos los modelos disponibles para bajar y hacer!

    saludouss

    de luxe la versión 2.0 de tapiz….

  7. Angello, admirado de tu trabajo como siempre. Sobre los paperfoldables.com obvio k papertoy es una tendencia, de hexo si buscan más pueden encontrar otros diseños descargables en la net, lo interesante de angello es la fusión de papertoy con urban and street design, y la mejora en la técnica.

    Saludos a la gente de tapiz.cl les leo siempre

    Ale!

  8. ANGELLO ERES SENCILLAMENTE FENOMENAL , TUS TRABAJOS SON TOP
    TE FELICITO POR TU PROFECIONALISMO Y CREATIVIDAD.

    FELICITACIONES , UN ABRAZO DESDE SANTIAGO.

    BAMBINO BASS…………………………

  9. HOLA SOY DE ECUADOR Y UNA NUEVA SEGUIDORA TUYA YA QUE LO QUE HACES ME PARECE GENIAL Y ORIGINAL SIGUE ADELANTE FELICIDADES SI PUEDES PORFABOR MANADAME UNAS PLANTILLAS PARA DESCARGAR PORQUE LOS QUE ME GUSTAN UN MONTON AVECES NO ME DEJA DESCARGAR GRACIAS

  10. HOLA CAMPEON, VEO QUE HAZ DADO RIENDA SUELTA A TU IMAGINACION, ME ALEGRO DE LO QUE HACES EL TALENTO QUE TU TIENES NO LO TIENEN MUCHOS, DE VERDAD ME ALEGRO, SALUDOS.

  11. O__O
    y yo me preguntabaaa k eraa d tii………….. XD!! kajkajka bkn felicitacionessss angellooo
    si en la UA te gustaba la pinturaaa y eran buenos tus trabajooooss kaakjak todavia me acuerdo de los modulos y tus triangulos XD!! felicitaciones nuevamenteee y naa sigue asii bye

  12. Angello:
    Que puedo decirte … IMPRESIONANTE !!!!!! Verte en Tapiz Magazin es fenomemal , pero mas aun ver tus maravillosas creaciones .
    Como no recordar tus dibujos minúsculos de las TORTUGAS NINYAS que tu hacias , yo siempre pense que llegarías a ser un gran ARTISTA .
    Angello estou MUY ORGULLOSA DE TI ……. TE AMO

  13. I do not even know the way I finished up right here, however I thought this post was once good.
    I do not realize who you might be but certainly you’re going to a well-known blogger if you happen to aren’t already. Cheers!

Los comentarios están cerrados.