Entrevista: Astro

21 mayo of 2009 por

En muy poco tiempo la banda Astro ha capturado las miradas de la escena musical local con un sonido fresco y desprejuiciado que va desde la electrónica al dream pop, pasando por el surf y hasta un dejo de espíritu shoegaze, sobretodo en su lado más alucinógeno. Hoy conversan con Tapiz y participan del programa de aniversario interpretando una versión acústica de ‘Maestro distorsión’, además nos dan su mirada sobre el medio nacional y nos adelantan en exclusiva sus próximos pasos.

Por Roberto Doveris / Fotos: Ricardo Metayer

astro en 2009Chicos, cuéntennos cómo es que se interesan por la composición y la interpretación en música, desde qué disciplinas vienen y hacia dónde les gustaría moverse en el futuro.

Octa: estuve en un colegio artístico que tenía muchas horas de música (el Giordano Bruno que es Waldorf). Cada uno tenía un instrumento en el curso y entre todos cantábamos en el coro. De ahí me cambié de colegio y en mi curso se empezó a armar un grupo con bajista, guitarrista y cantante, pero que le faltaba batería (y yo me acordé de que en mi casa había un tambor), así que me hice batero de una sola pieza. De ahí me compré una batería de verdad y me metí a estudiar en la Escuela Moderna donde estuve un año y me salí porque me daba lata mi profe. En la Escuela conocí al Andrés. Tuve varios grupos, algunos con él donde hacíamos rock medio hippie, pero bien volao’, como progresivo setentero.

Andrés: Vengo del sur (Osorno) donde tenía un piano en la casa. Después encontré unas guitarras en el entretecho (¡una de las cuales fue la que usé pal video de Tapiz!) y lo primero que hice con ellas fue hacer temas míos, porque no sabía cómo tocar temas de otros (eso fue como a los 13). Empecé grabando con cinta a la misma edad y con computador como a los 15. Tuve los típicos grupos colegiales de café concert y de ahí me vine a Santiago a estudiar en la Escuela Moderna. Acá no tuve muchas bandas al principio, pero después tuve dos bien entretenidas, una que no tenía nombre (la de rock hippie con el Octa, que estaba pasada a sintes vintage) y la otra fue una estrella fugaz que se llamaba Medicina, que no tenía canciones (onda de impro), también con el Octa y con el Nico Stein entre otros.

Desde el año pasado que nos interesó hacer una cosa más electrónica, con lo que nació Astro. Al principio era una pelada de cable, pero nos fuimos quedando en las melodías y ritmos simples y pegajosos. Siempre nos han gustado los sintetizadores, que son el alma del grupo y como nos faltaban manos, le dejamos todas las baterías a las máquinas de ritmo. Con eso anduvimos tocando como de octubre del año pasado hasta marzo de este año y ahí ya nos picaban las manos por tener una banda con todo, así que nos juntamos con los cabros de Moustache y adaptamos las canciones a un formato más roquero, pero con los mismos sintes de siempre.

Pa’ adelante uno nunca sabe, pero queremos hacer mil videos y más canciones y ojalá poder viajar tocando por festivales y esas cosas, pero más que nada seguir con la onda de hacer música entretenida. Concretamente para este año queremos sacar un disco y los videos de ‘Maestro Distorsión’ y de ‘Hongo Atomic’.

La música de ustedes tiene tantas influencias que es difícil encasillarla en un género específico, ¿Creen ustedes que el aporte de las nuevas generaciones es abrir el horizonte a formas menos tradicionales de entender la música y el arte en general? ¿Cómo se relaciona Astro con este auge de bandas locales y la búsqueda de nuevos sonidos?

Bueno, sería de los más lindo que todos los artistas descubrieran su originalidad. Pasa mucho que uno se deja influenciar más de la cuenta por lo que uno ve y escucha. Influenciarse de lo bueno obvio que no es malo, pero se valora más cuando uno le añade su ingrediente personal. Al final los que trascienden son los que más marcada tienen su estética propia.

En cuanto a la relación con las bandas locales, la verdad es que no hemos recibido mucha influencia en el sonido, sino más bien nos hemos hecho amigos de algunos y admiramos a otros y nos gusta disfrutar de lo que hacen. Por suerte hay un grupo de bandas que andan dando vuelta que es muy innovador.

Y con respecto al auge de músicos en Chile haciendo cosas entretenidas, qué opinan ustedes de eso. ¿Por qué creen que hoy la gente se atreve a hacer cosas en el mundo del arte y hay tantas ganas de mezclar nuevos estilos? ¿Se sienten parte de una generación de músicos o artistas?

En nuestra opinión la innovación siempre ha existido,  y asimismo las ganas automáticas de mezclar formas y estética. La diferencia está en Internet y el Tv cable. Con tres clicks puedo escuchar el último single de Passion Pit, leer una entrevista y ver el video nuevo. Por lo mismo ahora hay más opciones para escoger.

¿De si nos sentimos parte de una generación de artistas? Por supuesto, de los nuevos, jaja. De los que se atreven un poco, digamos. Pero no sé si será de un grupo exclusivamente nacional, sino más de un movimiento que está en varias partes del mundo, nuevamente gracias a Internet.

Tanto en la música como en todo el material visual que apoya al proyecto de Astro se trabaja una imagen muy interesante: algo retro-futurista, ochentero, pero también ligado al surf, a las luces de neón, al dibujo y en general se presentan como herederos de la psicodelia en todos sus aspectos. Cuéntennos un poco de eso, cómo llegan a establecer esas referencias.

La verdad es que uno no se cabecea mucho con eso, sino que confiamos en el instinto cuando escogemos una imagen, por ejemplo. Lo que se ve entretenido, nos gusta. Igual nos guiamos harto por la relación entre las letras de los temas y el cómo suena la música (‘Raifilter’ es full playero, y las imágenes que se nos vienen a la mente por supuesto que también lo son).

Al final es lo mismo que decíamos arriba respecto de las influencias. El 80´s back es una cosa que se ha vivido los últimos años y a nosotros también nos llegó, y la psicodelia ha sido un factor común desde las primeras bandas que tuvimos juntos.

Finalmente, y de acuerdo a las expectativas que se ha generado con ustedes, ¿Tienen pensado sacar pronto un LP? ¿Qué podemos esperar de ese disco? ¿Será una compilación de lo que ya podemos ver en MySpace o se aguardan nuevas sorpresas?

Bueno, como decíamos, queremos sacar el disco pronto para este año. De a poco hemos ido grabando las canciones por nuestra cuenta, tratando que queden lo mejor posible. Cuando tenemos una lista la tiramos altiro al MySpace y vamos reemplazando los demos antiguos. Aún nos falta como la mitad del disco y hay canciones que aún ni existen, pero le estamos dando duro. Lo ideal sería tenerlas todas y reeditarlas con alguna disquera o un productor capo, y también que nos hagan unos remixes pa’ bailar.

Creemos que las sorpresas van a estar en los videoclips, que los van a hacer artistas secos. En fin, queremos hacer algo muy entretenido y profesional, que ojalá se dispare bien lejos y que de una se vea bien.

Comentarios

comentarios

dadalu00

Anterior:

Dadalú

ponk0

Siguiente:

PONK Netlabel

También te sugerimos ver

  • sebastian01
    07 Abr

    (me llamo) Sebastián

    Música

    Sebastián Sotomayor, compositor e intérprete egresado de Uniacc, comenzó con su proyecto solista (me llamo) ...

  • raimundo01
    07 Abr

    Raimundo Santander

    Música

    Raimundo Santander, músico y fundador del Raimundo Santander Quinteto, comenzó a interesarse por la música ...

  • astro en 2009 2
    21 May

    Entrevista: Astro

    Música

    En muy poco tiempo la banda Astro ha capturado las miradas de la escena musical ...

  • fernandez02
    07 Abr

    Alejandro Fernández

    Audiovisual

    Su ópera prima Huacho (2009) ha transitado por más de 30 Festivales internacionales mostrando la ...

  1. exceleeeeeente astrooo
    soy la fan numero unooo uuhh!! los ire a ver la otra semana al bar loreto obvio!
    yyy soy fan de un integranteee!! sii me encantaaaaaa es tan lindoo
    asi q le mando un besito al rulito =)
    muuuuuuuuuuuuuuuuuucho exito!

  2. la wea es asquerosamente horrible no se como les puede gustar o dicen que les encanta solo por ser amigos de ellos

  3. ahh y si es cosa de escuchar las letras el panda no fue pffff no tienen ni un brillo ni intelectualemente ni musicalmente conozco uno de ellos que hasta hace dos años se vestia como un nerd y una chica ondera lo cambio

  4. suenan bien, me gusta. igual les recomendaría -humildemente- que para el próximo disco evolucionaran un poco en el estilo. saludos desde conce (:

Los comentarios están cerrados.