Coiffeur, a la “Conquista de lo inútil”

04 junio of 2014 por

Conversamos con el argentino Guillermo Alonso, compositor e intérprete de Coiffeur. Nos contó sobre su último disco “Conquista de lo inútil”, el primero que lanza junto al sello chileno Quemasucabeza.

Por Roberto Dóveris – Fotografía & Dirección de Arte: Jon Jacobsen (http://jon-jacobsen.com)


Guille, acabas de lanzar hace un par de meses tu cuarto disco “Conquista de lo inútil” y tuvo muy buena recepción tanto en Chile como en Argentina, además estuviste tocando en Radio Zero algunas canciones en el programa de Super45. ¿Cómo ha sido todo este proceso para ti?

Es un alivio. Hubo un desfase entre mi disco “El Tonel de las Danaides” y “Nada”, el EP que saqué el 2012, porque el productor tuvo algunos problemas personales y en realidad el EP debería haber salido mucho antes. Y eso hizo que todos los tiempos se aplazaran un poco. Yo estaba componiendo para “Conquista”… y hablando con Rodrigo del sello Quemasucabeza nos pusimos un deadline y ahí se aceleró la cosa. La idea era que se editara para mitad del año, pero al final salió a fines del 2013.

Igual no queda la sensación de que haya sido un disco apurado.

No, en realidad los tiempos fueron los que tenían que ser.

Ahora estás más cercano a los sintetizadores y a la electrónica.

Yo siempre fui amigo de lo electrónico, igual, siempre estuve cerca de esas estéticas sonoras y siempre escuché de todo tipo de música, y respecto a “Conquista…” yo tenía ganas de irme hacia esos lados, así que compré un computador y una placa, me conseguí unos programas multipistas y me puse a experimentar. La pasé muy mal, sobretodo al principio, me llevó mucho tiempo y sufrí bastante… pero pasó algo muy lindo, y es que toda esa limitación y el no saber cómo se hacían las cosas era lo que me llevaba a componer de maneras distintas. Por ejemplo, a veces partía con la línea de bajo, las canciones las iba construyendo por pedazos.

¿Completamente solo?

Si, la parte de composición y maquetas sí. Después empecé a trabajar con Juan Stewart, después Fede (Federico Chiclana) estuvo a cargo de la grabación, sobretodo en la construcción de los bajos y los sintetizadores. Después fuimos a otro estudio que se llama “Siesta del Fauno”. Íbamos con las maquetas y se las mostrábamos a Ernesto Romeo, y él ve, agarra y lo hace sonar, y es mejor de lo que te hubieras esperado. Al final de cuentas hay todo un espacio que se va de las manos, y entra el azar o la gracia de las personas que contribuyen del disco, y es lo lindo de la reación musical. Son cosas que te sorprenden, a veces te pillas con sonidos que no te imaginabas.

Y en Chile grabaste el videoclip de tu próximo single.

Estuvimos filmando la vez anterior que vine, y falta aún otra parte, pero en breve debería salir algo. Será una sorpresa.

¿Y la colaboración con Quemasucabeza, cómo es tener un sello de un país distinto al tuyo?

Fue muy orgánico. Yo planeaba hacer un viaje por Chile, Bolivia y Perú, y la idea era tocar si salía alguna fecha.

¿En qué fecha? ¿Cuando tocaste en Cine Arte Alameda?

No, incluso antes. Felipe, un amigo, me presentó con Javiera Mena y consiguió en ese minuto incluirme en un ciclo de bandas en Matucana 100. Toqué un par de temas antes de Gepe, y ahí me comenzaron a invitar a tocar a Chile. Después, en un momento comenzamos a hablar de la posibilidad de hacer un disco, y este es el primer fruto de esa conversación que fue hace muchos años. La colaboración por lo mismo es larga, toqué en sus festivales.

Coiffeur Tapiz Jon JacobsenEn esa época la escena argentina era menos rica que hoy.

¿Hoy es rica?

Está Luciana Tagliapietra, Violeta Castillo, gente muy joven que está haciendo un tipo de música que podría emparentarse con lo que haces tú. ¿Eres pionero de alguna manera?

No. Cuando salió el primer disco, en Argentina estaba generándose una cosa de cantautores, hubo toda una construcción de la prensa sobre los trovadores. Pero la verdad a pesar de haberme cruzado con muchos, con ninguno terminé teniendo una afinidad. Es cuando la prensa comienza a inventar cosas, como el ‘nuevo pop chileno’, puede ser que sí estén pasando cosas pero esas etiquetas no las veo necesarias. En mi caso, estuve incluido en esa nueva trova argentina, pero a la larga yo no tenía ningún vínculo.

A lo que voy es que a veces hay escenas que van más allá de una conexión musical, sino que hay un proyecto, como los sellos independientes que son como cooperativas, acá esta… como se llama…

¿Michita Rex?

Sí, ese. Quizás ahí sí hay una ideología, se comparte una sensibilidad.

Y como te relacionas con la escena musical argentina de hoy?

Hay gente haciendo buena música como Violeta o Luciana, pero no me siento un pionero de su música.

Y la escena chilena, tienes algunos favoritos?

Yo igual estoy escéptico, no se que es real y que no sobre la escena chilena. Hay buenas bandas, pero no se si hay más que eso y que se pueda entender como un movimiento. Me parece que lo que está pasando está buenísimo, bandas muy interesantes, pero no se si es algo que trascienda. Esto es algo que determina el tiempo, luego podremos decidir. En los noventa nosotros tuvimos lo que era el nuevo rock argentino, y hoy en día no queda nada, y a nivel pop hoy la escena argentina es bastante pobre, así que nunca se sabe.

Y tienes nuevos proyectos?

Si, otro disco. Todo el tiempo. Me llevo muy mal con el vacío, cuando algo se termina y algo comienza, entonces por lo general cuando termino un disco, ya presiento cómo va a ser el próximo. Si bien aún no me puse a componer, ya tengo ideas de hacia dónde ir.

Y tú compones con guitarra.

Para este disco no, me dejé llevar por las limitaciones de los primeros momentos , la prueba y error de los materiales electrónicos. Estuve más desestructurado, en general todo era bien a pulso. Partía por la batería, por un ritmo, por una base… nunca sabía cómo iba a terminar la canción.

Igual a pesar de que hay nuevos materiales sonoros, hay algo que viene desde tu primer disco; la atmósfera, la melodía pop no predecible.

Sí, a veces digo que los tres primero discos son una trilogía y hay un corte con lo que viene. Pero la verdad es que este último disco también fue un regreso al primer disco (“Coiffeur”, 2005). No en lo evidente porque ese lo hice con un bombo y una guitarra, pero en la forma hay mucha continuidad; la manera en que el bombo marca el ritmo en “Coiffeur” es similar a como el beat marca el ritmo en “Conquista…”. Los dos son fuertes, marcando la negra, marcando el piso, no se si inconsciente o conscientemente, pero hay una vuelta a ese primer disco, pero complejizando la información. Una vez hablando con mi psicólogo, él me decía que uno pasa por un espiral, retornando cerca del punto inicial pero no exactamente…

Más arriba.

O más abajo, qué se yo. En otro espacio. Es una forma de invertir la noción de que el tiempo va siempre hacia delante, a veces uno retrocede para avanzar más, las cosas no son tan unidireccionales como uno quisiera creer.

¿Y la música, cómo juega un papel en ese retorno?

La música para mi es un espacio donde yo me voy generando situaciones distintas y que me permiten verme en lugares distintos. Hay siempre un aprendizaje ahí, la música termina siendo un espacio de reflexión y en ese sentido la canción no es el fin, sino el medio. A la larga el objetivo es poder es verme a mí mismo desde otro lugar, desde otra óptica.

Muchas gracias Guille, te deseamos mucha suerte con tu nuevo disco

Más sobre Coiffeur en: http://coiffeur.bandcamp.com/

Comentarios

comentarios

valeria_hernandez

Anterior:

Portafolio: Valeria Hernández

9-“Nighthawk psicodelia”
Técnica mixta sobre papel.
77 x 100 cm.
2012.

Siguiente:

Portafolio: Ses Paradise

También te sugerimos ver

  • astro SCD
    24 Ago

    Astro en SCD Bellavista

    Música

    Astro, el dúo musical que nos acompañó durante el programa de Aniversario de Tapiz, lanzó ...

  • vicmus01
    07 Abr

    Victoria Mus

    Música

    Victoria Mus canta en formato electrónico, con bases, o en acústico, o con 5 músicos ...

  • marin01
    21 May

    Rodrigo Marín

    Audiovisual

    Rodrigo Marín, joven cineasta egresado de la Escuela de Cine, exhibe este mes en Cine ...

  • rodrigo01
    19 May

    Rodrigo Marín

    Música

    Este nuevo compositor y cantautor nacional, conversó con Tapiz y nos reveló algunos detalles sobre ...