Deplasticoverde

07 abril of 2010 por

La carrera musica de Carolina Espinoza, licenciada de Física de la Universidad de Chile, comienza este año jutno al sello PONK que acaba de editar su primer EP. Con un talento innegable en la composición y el canto, y con un puñado de canciones llenas de energía, Carolina se mueve entre el folk, el pop y el rock. Hoy conversa con tapiz.cl sobre esta nueva faceta como compositora e intérprete y además estrena junto a nosotros su primer videoclip “Va”, realizado por el equipo de la revista.

Por Roberto Doveris / Video: R. Doveris y Ricardo Metayer


Hola Carola, cuéntanos cómo surge tu interés en la música siendo licenciada en ciencias y física?

En realidad primero nació el interés por la música. Y aunque suene muy romántica la idea de que física y música se unieron armoniosamente desde siempre en mi vida, debo decir que es mentira. Fue muy difícil lograr fundir ambos intereses, aunque no quiero que por esto se entienda que no llegaron a ser complementarios. La dificultad siempre fue el tiempo: vi las mejores mentes de mi generación consumidas completamente por la física y yo, que me negaba a dejar de lado la música, muchas veces debí optar por una u otra. Creo que recién al final de la carrera logré por fin disfrutar y hacer convivir las ideas que la física y el arte aportaban a mi vida. Pero no fue gratis, fue todo un proceso de madurez dejar de ver la física desde la perspectiva matemática, empezar a tomarle el peso a la creatividad que existe detrás de ella y lograr sentir de verdad que en el fondo siempre estuve haciendo lo mismo, descubriendo cosas, redefiniendo palabras, acomodando signos, símbolos, escarbando un poco para intentar encontrar una verdad, o algo similar a eso.

Desde Cuando tocas guitarra y compones? Cómo surge la inspiración para hacerlo?

Con la guitarra partí a los ocho años y no vine a componer en serio sino hasta los veinte. No me atrevía a cantar, había algo en mi voz que me incomodaba, ese leve toque a niño que hay en las voces poco trabajadas. La verdad no me gustaba nada, pero aún así grabé un par de cosas que luego subí al myspace. Cuando eso sucedió, entonces pasé de la creación de guitarras, que era lo que consumía la mayor parte de mi tiempo, a la escritura de letras. Recuerdo que hubo un momento en que sentí mucho pudor, que fue cuando pensé en que estaba diciendo cosas de verdad personales y creo que me dio también un poco de miedo exponer tanto algunos sentimientos un poco privados hasta ese momento. Con el tiempo fui adquiriendo más seguridad y perdí esa vergüenza a expresarme. Eso me entregó muchas más libertades al momento de escribir, aunque el móvil continuó siendo innegablemente el amor y todo lo relacionado con eso ¿de qué más se pueden hacer letras hoy en día?, jajajaja.

Reconoces alguna influencia en tu música? Cuáles?

A ver, no quiero extenderme la verdad, pero para ser breve diré que en lo que ahora estoy trabajando con PONK hay un sonido folk en proceso, muy influenciado por The Dodos, Sigur Ros y quizás algo de pop que no logro definir muy bien de dónde viene. Pero eso es como una instantánea del panorama actual, si vamos a las generalidades me voy a referir a un tema, que es el que me impulsó a pensar en que quería hacer música y en cómo quería que sonara y este fue The maid we messed, de Matt Elliott. Creo que la idea de partir desde algo simple y empezar de a poco a llenar todos los espacios es realmente un tema en mi vida, y lo exteriorizo mucho en la música que hago. Me gusta el vértigo, disfrutar el crecimiento de la música, la mezcla de guitarras, sentir cada sonido y que existan esos detalles que al descubrirlos te hacen querer volver a escuchar. Por otra parte, algunas letras reciben fuertes influencias literarias, especialmente de Alejandra Pizarnik y no puedo negar lo mucho que mi formación científica ha influido en mí, porque he aprendido a sorprenderme de lo perfecto que es todo y he vuelto un poco a este estado de infancia en que el universo entero se vuelve algo nuevo. El redescubrimiento ha sido una inagotable fuente de inspiración.

Actualmente estás lanzando un EP junto a PONK. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos? ¿Tienes en mente realizar un disco en el futuro?

Trabajar con ellos es gratísimo. Son personas simpáticas, talentosas, acogedoras, muy respetuosas con mi opinión al momento de tomar decisiones y profesionales al máximo. Creo que con ellos he ido avanzando de manera importante, pero la idea de hacer un disco pronto no me convence. Pienso que tengo muchos temas pendientes conmigo y mi música. Aún me muevo entre ideas que recién empiezan a converger, pero no lo suficiente. Primero hay que dejar andar el single, el video, el EP, tocar un poco más y después volver a repasar en el material que hay, siempre pensando un poco en dejar madurar la música y lo que a mi me pasa con ella también. Hay tiempo.

También realizaste junto a nuestro equipo de Tapiz un videoclip de la canción “Va”. ¿Qué te pareció esa experiencia?

Entretenida! Fue muy raro al comienzo, me sentía un poco incómoda, no sabía qué tenía que hacer, ni cómo hacerlo. Pero había mucha buena onda en el ambiente como para pasarlo mal por eso, así que al poco rato ya estaba completamente entregada en mi papel de mina un poco herida, un poco aburrida, disconforme quizás. Me encantó cómo se llevó a cabo la grabación y también la forma en que se concretó la idea. Cuando miro el resultado pienso en que el video no podía ser de otra forma.

Finalmente, tienes planes para el futuro? Cuando podremos escuchar tu música en vivo?

No me gusta mucho la idea de planear demasiado el futuro, porque la verdad es que nunca me ha resultado un plan. Tengo ganas de viajar, por razones de estudio y de ocio igual, y me gustaría aprovechar esos viajes para tocar un poco fuera de Santiago y fuera de Chile, si es que en algún momento mi música llega a gustar en otra parte. Siempre estoy componiendo, así que también quiero ir renovando el myspace (myspace.com/deplasticoverde) y ojalá aparecerme un poco en vivo. Ya toqué el 5 de Febrero en Matucana 100, taloneando a Javier Barría, y el 28 de Enero en el Bonita IndieBar, en Viña. También existe la posibilidad de tocar en Concepción, pero aún no existe fecha para eso.

Comentarios

comentarios

Alicia Scherson 3

Anterior:

Alicia Scherson

10

Siguiente:

Sofía Oportot – Entender

También te sugerimos ver

  1. la otra vez en el news letter que me llega de paniko vi el video de esta loca y fue como yiaaaaaaaaaaaaaaa, es buena la musica y ademas es raro ver a esa loca que la caxo del liceo y mas encima paso todos los dias por su casa jaja bueno eso es buena tu musica deplasticoverde

  2. No puedo crrer que sea la misma persona que me hiso clases hace dos años en la u. Me gusta mucho ella y su musica tambien.

  3. Jajaja!!! “pensé en que estaba diciendo cosas de verdad personales ” “de que más se puede hablar hoy si no es de amor” Basura. Tu música es basura, hay muchas temáticas y tus letras son cursis, muy ligeras y baratas. Ahora cualquiera que se le ocurre cantar se llama artista. Mira niña, quizás llegues a ser buena, pero te falta mucho, a lo mejor otra vida

  4. apuesto que s.s o tiene un proyecto que no conocen ni en su casa o es un intento de periodista que no pescan ni en revista virtual.

    aguante deplastico, tu musica es buenisima.

  5. Para S.S:
    Lo realmente destacable es atreverse a crear. Con respecto a la etiqueta de artista a mi me parece genial que cada día se den a concocer nuevas voces, nuevos mensajes y melodías. Mejorar cada día.

  6. Encuentro bacanes sus temas, me gusta como canta, como toca la guitarra, y sus cursis letras llenan mi cursi vida.

    S.S si que opina seguro de si mismo (o misma), para la otra podrias decir “yo creo que” en lugar de “es”, porque, en mi opinion, andarselas dando de dueno(a) de la verdad no hace mas que demostrar ignorancia : )

    saludos!

  7. a mí me parece que dentro de esa misma temática que es el amor, deplásticoverde se mueve en muchos matices y eso es bacán, son diferentes historias y en diferentes momentos.
    por otra parte, creo que conozco pocos guitarristas a los que admiro tanto 🙂

    muy buena la entrevista (mucho más las respuestas que las preguntas, en todo caso, de pronto hay que pensar en a quién se está entrevistando y salirse un poco del molde de ‘desde cuándo?’ y ‘planes a futuro?’)

    : )

  8. amé el comentario de la fakuta xD

    sipos, la deplasticoverde habla de todos los amores del universo, eso es verdad

  9. bakan la musica de plasticoverde,muy intensa y honesta , estan increibles y ella es una persona encantadora ,da gusto quererla

    un beso
    gni

  10. caro bacan : ) no deji que te hagan hacer papeles weones en videos charchas. tus canciones son bacanes sin que alguien les meta mano pa que parezcan indie con plata shuper locos (como ponk y tapiz). a mi me gustan tus canciones. : ) sobre todo las mas sinceras. con cariño.

    cochayuyo.

  11. la musica de carolina espinoza me parece exelente, y no se podìa haber visto mejor representada como a travez del video realizado por los chicos emergentes de tapiz, estamos ante una generacion que esta convirtiendo la escena musical chilena sacando a sus mejores talentos desde el underground para llevarlos por el camino del exito. El video de deplasticoverde, me parecio sublime, pequeños detalles que le daban a su musica una imagen juvenil y fresca, nos muestra a una mujer sencible, autonoma y a la vez ingenua, cuya relacion con el amor se plasma no de una manera idilica si no como la realidad es; aveces cruda y a veces grata. quiero felicitar a roberto doveris por el infinito de aciertos en su temprana carrera. esparamos ansiosos ver mas obras maestras del indie, para deleitar nuestros sofisticados sentidos. saludos alternativos.

    indie go!

  12. Mil pasados y un futuro de mentira, deplasticoverde. Para seguir haciendo musica y para seguir echando de menos.

Los comentarios están cerrados.