Celine Reymond, la voz de Kali Mutsa

04 mayo of 2014 por

La responsable de Kali Mutsa nos detalla su nuevo disco.
Para re-lanzar nuestro proyecto #Tapiz escogimos a Kali Mutsa como rostro y figura de nuestro regreso: música fresca y una propuesta visual llena de elementos es lo que define el proyecto musical de la actriz Celine Reymond. Hoy conversamos con ella sobre los conceptos de su proyecto como cantante, y nos develó detalles exclusivos de su próximo disco.

Fotografía: Ricardo Metayer / Dirección de Arte: Ricardo Metayer y Joaquín Romero / Maquillaje: Paloma Cruchaga

primerplanoCeline, esta pregunta te la deben haber hecho muchas veces, pero queremos saber de dónde sale el personaje de Kali Mutsa? Cuál es su historia

Yo escribo desde que soy chica , y el formato que más me ha acomodado siempre es el cuento. Mis escritores preferidos son cuentistas, aparte de novelistas, y soy muy consumidora de leyendas y mitos. Por lo tanto Kali Mutsa es un personaje mitológico, y no sólo ella sino que el mundo al cual pertenece. El altiplano donde ella vive es selvático, y el valle de Pachacuti es un lugar en donde las leyes de la naturaleza no rigen, los muertos tienen espíritus con olor a perfume, hay un lago de vino, los flamencos son videntes, las plantas forman orquestas, los abuelos se esconden adentro de los árboles para bajar por sus raíces y llegar al infierno, si entierro el arco de un violín en el suelo hago crecer cosas como piedras y árboles, y así puras cosas que pertenecen a las leyendas.

Kali pertenece a la edad de oro del cine nortino, en donde existió un estudio que contó en películas los grandes mitos de la zona. Me interesaba crear una especie de escena artística altiplánica tropical que hubiese existido en los años 50, la cual desapareció completamente y de la que Kali es su sobreviviente. Si me preguntas entonces de donde viene Kali Mutsa, viene de la nostalgia de ese mundo.

¿Y por qué hacer música desde un personaje y no desde Celine?

A mi no me gusta mucho la realidad , me gusta más la fantasía y por eso en la música me gusta mucho el espectáculo. Un personaje me separa de mí misma, así que cuando me subo al escenario no me siento hablando de mí, me siento con permiso para contar cuentos y mentiras y para ser muy libre: A la larga es también una forma de protección.

Hay muchas referencias en tu música, mucha fusión, pero predomina un imaginario gitano muy fuerte. ¿Qué te interesa rescatar de esa cultura?

Me gustaría rescatar la gracia vital de ellos, por sobre el problema de la miseria y del odio en el que la cultura gitana se ha visto envuelta en occidente.

El gitano tiene esa elegancia y esa nobleza en medio de cualquier circunstancia, para mí son de los pueblos más finos que existen, en todos los sentidos, siempre han estado cercanos a la tragedia, a la pérdida, y ellos transforman eso en música, en canciones que mezclan alegría con pena, que es como el estado más hermoso que existe. Representan la libertad, el no pertenecer a ningún lugar, pero son un mundo en sí mismos, una cultura que viaja.

También han sido siempre vistos como algo muy raro y peligroso, eso que son seres que jamás han participado en ninguna guerra, aman a los niños y su tesoro más grande es la familia, su núcleo. Ahora, yo se que la cultura gitana tiene sus cosas difíciles aparte del romanticismo que los enmarca, es una realidad muy compleja.

Acá en Chile mis amigos gitanos no han podido ir al colegio por lo prejuiciosos e ignorantes que son los chilenos. Además las costumbres gitanas son bien severas y hay que atenerse a ellas completamente. Ocurre una contradicción muy gigante, los niños no pueden ser o hacer lo que quieran porque deben obedecer a os mayores. Claro, uno se dirá que mantener la costumbre es un medio de supervivencia para que la cultura no muera, pero tengo un amigo que escribe precioso y que le gustaría ser escritor, y desde los dos mundos (el gitano y el occidental) recibe un no rotundo. No puede estudiar porque es gitano y no puede ser escritor porque es gitano, es bastante terrible.

Lo que quiero decir con eso es que no me inspiro en el cliché del gitano adivino, se lo bueno y lo malo de la cultura gitana, pero lo que me inspira es su épica, su travesía y la dignidad que han tenido a lo largo de más de 800 años de viaje y repudio incesante.

Ahora vas a lanzar tu primer disco “Souvenance”, ¿Nos podrías adelantar qué sorpresas vienen con este primer LP?

Tiene beats más agresivos, tiene mucha más distorsión, encuentro que el sonido más gitano quedó atrás. Para mí, musicalmente es un momento de muchas influencias, está todo muy mezclado y finalmente se forma un sonido más personal. Es un punchi punchi místico, violento, épico. Y hay una colaboración en una canción con un músico angoleño que se llama Francis Boy, que hace kuduro.

Estuviste trabajando con el productor musical Erasmo Parra, qué cosas te aportó su trabajo?

Con Erasmo tenemos un interés común en las cosas misteriosas, en los egipcios, en la Atlántida, en las religiones. Erasmo sabe mucho de vida extraterrestre y tiene como un data base de información confidencial sobre todos los misterios sin resolver.

¿Cómo fue trabajar con él?

Nos llevamos muy bien y lo que yo más quería de él para el disco era su sonido, que es más raro y agresivo, y que no tiene pudor en usar todas las influencias culturales posibles. Erasmo usa samples sin ningún miedo, cosa que para mi es demasiado fundamental, y al mismo tiempo es súper sensible. Es una mezcla bien única la de Erasmo en “Canción de amor Colla”, hay ritmos y melodías mucho más pop, sin dejar de lado tus influencias, ¿Qué te motivó a explorar nuevos sonidos?

Yo necesito ir cambiando siempre, empecé probando cosas en la música y ahora ya puedo componer mis propias canciones. Mis influencias también se han expandido, me gustan muchos tipos de música y tengo ganas de repente de hacer cosas pop, me interesa mucho. Cristóbal, que es el productor, es súper flexible en ese sentido.

Lo que hacen ustedes tiene filiaciones con M.I.A., Rye Rye, Santigold o Azealia Banks. ¿Te interesa el mercado internacional?

Si, me han dicho eso de M.I.A., como que le copio se supone, pero la verdad es que yo no conocía mucho de ella hasta hace poco, yo soy mucho más admiradora de Grimes, Julia Holter, Leila Árab, Carmen Miranda, Yma Sumac, Marylin Monroe, Caterina Casselli, Yolandi Visser, esos son más mis referentes musicales de ahora. Pero sí, M.I.A. es impresionante, encuentro que redefinió todo. O sea, rapera nueva que sale tiene a M.I.A como referencia, ella es una inspiración constante, en lo estético, en su discurso, en su manera de rapear, en sus melodías. Santigold y Azaleia Banks son increíbles. Que me digan que mi música tiene que ver con la de ellas es un honor y sí, me interesa mucho el mercado internacional, estoy abierta a posibilidades por ese lado y creo que va a pasar algo concreto en ese camino.

¿Y cómo te ha recibido el medio local? Te lo pregunto porque en Chile cuando una mujer hace música y no encaja en los parámetros que el medio tiene sobre cómo deben cantar, verse o moverse las mujeres en el escenario, en general surgen los prejuicios.

DSC_0247

Uff, eso es muy verdad! En Chile existen hartas personas que les gusta mi música, pero el público más masivo empezó diciéndome chillona, gangosa, la niña de la tele que se volvió loca. La prensa publicó muchas cosas de ese tipo. Un músico dijo por ahí que como yo sacaba un EP, lo único que faltaba era que el Pollo Valdivia se lanzará a la música.

Otro tipo más mala onda escribió en un blog de música que llovía en Santiago cuando yo tocaba. Incluso unos locutores de radio me invitaron literalmente para que yo “defendiera” mi música en su programa, y como a la productora que me invitó se le olvido confirmarme, yo no fui y los niños del programa me hicieron mierda en vivo. O sea, en realidad me estaban invitando para burlarse de mí, y como no fui se picaron y dijeron cosas terribles. Y esos son algunos ejemplos nomás, historias así tengo hartas.

Ahora es bastante extraño que esa gente que se supone que es profesional, decida que esa es la postura que hay que tomar frente a mi idea de “lanzarme” a la música, con esa voz, con esa ropa y con esa actitud. No veo un verdadero esfuerzo en leer un poco qué cosas pueden haber en la propuesta, qué intenciones. Como dices tú, si no tienes el formato que ellos esperan, no tienen parámetros para entender lo que no está dentro de esos formatos. Y lo digo sobretodo de parte de los periodistas.

Así que sí, puedo decir con toda razón que me han molestado harto (risas). Y eso me ha hecho entender en verdad el nivel de snobismo que existe en Chile. Y como lo restrictivo que es todo, a la larga. Si eres actriz de telenovelas no tienes derecho a hacer música. Y si lo intentas, eres una loca ridícula. No eres cool, no perteneces, no puedes ser tomada en serio… y yo me pregunto en verdad que pasaría si esa gente escuchara mi música sin saber quela hice yo, una actriz.

kali-mutsa_tapizPor otro lado hay gente muy linda que le encanta mi música y que va a los conciertos, y bailan y gozan. Por suerte el público es más inteligente de lo que uno espera y no creen ciegamente en las cosas que dicen los periodistas. Y para serte sincera, todo eso junto me ha hecho volverme más loca, en el buen sentido, en de verdad dejar de lado los prejuicios y no importarme lo que esos snobs puedan decir de mí (más risas). Tengo harto desplante en el escenario, porque eso me protege, y por eso también disfruto mucho tocando en otro país, aunque suene siútico decirlo, porque me relajo y puedo hacer el show mucho más lindo sin esa tensión.

¿Qué opinión tienes de la escena musical chilena, de sus exponentes? ¿Cuáles son tus favoritos?

Hay un sonido pop ochentero que es súper característico de Chile. A mi personalmente me gustan los Follakzoid, Astro, Fakuta, Cholita Sound, Matanza, María Magdalena, Mañaneros, La Noche y la Dj Ap Az. Y de antes, me gustan Los Prisioneros, Electrodomésticos y obviamente Violeta Parra, además de Lucho Gatica y la Orquesta Huambaly.

Para finalizar, nos podrías contar tus proyectos para el año?

Bueno, se lanza el disco nuevo “Souvenance” el día 23 de mayo en Club Chocolate, a las 11 de la noche exacto. La carátula del disco la hizo la Margarita Dittborn, así que está muy buena. Y también se lanza en mayo el video de “Canción de Amor Colla”, dirigido por Juan Saez y con la dirección de arte hecha por mí. Además vamos de gira en junio a Festivales de música en Holanda, Austria, Alemania y quizás España. Estoy haciendo otro EP, con un proyecto más personal, y espero trabajar en alguna serie o teleserie para finalizar el año. Mucha cosa, como ves…

Gracias Celine, suerte en todo eso y esperamos el disco entonces 😉

Comentarios

comentarios

sol_diaz-malaimagen_tapiz

Anterior:

Entrevistas Cruzadas: Sol Díaz y Malaimagen

Siguiente:

Marineros presenta su nuevo video “Oh Oh” y hablan de su travesía.

También te sugerimos ver