Entrevista a Editorial Cuneta

22 mayo of 2014 por

DSC_0258Publicaciones independientes que refrescan el panorama literario en Chile.
Por Roberto Doveris

Les pregunté a mis amigos aficionados a la literatura qué entrevista les gustaría leer en Tapiz, y me recomendaron ir directo a los chicos de Editorial Cuneta. ¿Por qué? Pues porque son una editorial independiente con uno de los catálogos más interesantes del panorama chileno, y además porque son los fundadores de la Furia del Libro, evento que reúne a las editoriales independientes y a los escritores jóvenes. Sí alguien conoce qué es lo que está ocurriendo con los escritores locales, son ellos… acá les copio un resumen de quienes son y la conversación que tuvimos.

Galo Ghigliotto – Director / Gerardo Valle – Asistente de Dirección / Francisco Ovando – Narrativa / Lucas Costa- Poesía / Ian Campbell – Diseño

Partamos del principio para quienes no los conocen, ¿Cómo se inicia el proyecto de Editorial Cuneta?

Galo: Cuando empezamos con el proyecto la idea era hacer una editorial para publicar libros de forma pirata. Habíamos visto como en Argentina estaba ocurriendo ese fenómeno, publicaban traducciones de autores imposibles de encontrar en las librerías, y nuestra idea era hacer eso, entremedio surgió la idea de reeditar libros que no se encontraban en ningún lado. Por eso el logo es un encapuchado. Publicamos a Pasolini, a Bolaño, a Jaime Saénz, y luego comenzamos a publicar cosas inéditas.

DSC_0222¿Y esas primeras publicaciones piratas, donde las vendieron?

Galo: En la furia del libro. En el 2008 yo estaba en otra editorial y tenía la idea de Cuneta en la cabeza, y con Arturo Aguilera (diseñador) echamos a andar el proyecto, aprovechando la posibilidad de La Furia del libro,  además de internet. Nunca pensamos pasar por librerías, así que comenzamos esa Furia del Libro con las editoriales independientes, armamos un lote de 18 y se armó una red de trabajo inmediata.

¿Cómo es esa red en Chile? Muy incipiente?

Galo: Mira, es joven pero organizada porque existen gremios.

 

¿Cuál sería la diferencia entre una editorial independiente y otra que no lo es?

Galo: El tema de la independencia está en cuestión, últimamente. De hecho hoy es un valor agregado; acá en Chile tiene una connotación de calidad,

Olibros_cuneta sea es una diferencia cualitativa, no cuantitativa. 

Galo: Sí, hay un montón de editoriales autodefinidas como independientes operando como cualquier editorial. Hace poco tuve una pelea con un tipo en Internet, porque decía que él editaba en su editorial a todo el mundo, pero en realidad él prestaba un servicio de imprenta, no una editorial.

Francisco: La diferencia pasa también por el catálogo. Hay un planteamiento, una idea estética, una línea editorial en el fondo. Identidad. No se trata de textos comerciales, es un afán de publicar cosas interesantes.

¿Qué pasa con al autoedición?

Gerardo: O sea… editarse a sí mismo no. Editar las cosas que te parecen mejor y que crees que deberían salir, sí.

Lucas: Publicar los libros que te gustaría que se publicaran, a la larga. O sea, cobrarle a un autor por editar un libro es cualquier cosa menos una práctica editorial. Una editorial tiene una línea, un punto de vista, un catálogo.

Si hay gremios y están organizados, me imagino que deben tener un punto de vista sobre las políticas públicas del libro (o la falta de ellas). Nos podrían contar cómo es el panorama, para los que estamos menos metidos en el mundo editorial…

Galo: Hay 3 gremios principales. El más antiguo es la cámara del libro, que agrupa a todos los que comercian con el libro (librerías, editoriales, distribuidores, etc), después viene la Asociación de Editores de Chile, creada en los noventa y con la idea de agrupar editoriales independientes y también algunas editoriales universitarias, y el tercero es la agrupación de editores de La Furia, creado por nosotros. El año pasado trabajamos en conjunto presentando peticiones a los candidatos presidenciales, y ahí se les solicitó a todos la eliminación o una rebaja al IVA del libro, mayor facilidad para la difusión, etc.

DSC_0228Hasta ahora esas políticas son desiertas? Un libro es como un yogurt en el mercado?

Galo: Sí. El comando Bachelet de las seis medidas que presentamos tomaron 5, salvo la eliminación del IVA. Ahí uno se da cuenta que ese es el gran problema que hay en Chile. Lo que más queremos en este minuto es fijar un precio único, precio en tapa, para evitar la especulación, protegiendo el libro y que no se disparen los precios.

Francisco: Para Cuneta algo así sería ideal, nuestro objetivo es poner el acceso a libros de calidad. Por eso sacamos colecciones baratas, y al no tener la protección del precio los libreros podrían lucrar con nuestros libros libremente.

Respecto a la calidad del libro y la vocación hacia el lector, cómo opera la selección y el criterio para escoger a los autores de Cuneta?

Gerardo: Tenemos cinco colecciones. Plan Maestro (Narrativa), Almácigo (Narrativa emergente), Menos es Mas (Poesía), Ourobóros (Reediciones) y Traducciones (Poesía internacional).

Galo: Lucas es el que dirige el catálogo de “Menos es Más”, él busca los textos y entre todos los comentamos. Nos gustaría organizar mejor la llegada de textos, porque recibimos mucho material.

Francisco: Queremos hacer un llamado el segundo semestre de este año para el 2015. Ahí se ven los trabajos que alcanzan nuestro criterio editorial, y algunos se comentan para que el autor los trabaje. Si el texto viene con poco trabajo puede rechazarse sin comentarios.


DSC_0249Pero más allá de bueno o malo, me gustaría conocer cual es la segunda capa de la selección. ¿Qué buscan encontrar uds. en los textos?.

Lucas: Yo por ejemplo, busco encontrar cosas poco exploradas en Chile. Por ejemplo ahora vamos a publicar “Trasatlático” que es un poema largo, algo poco trabajado en la poesía chilena. Está muy bien hecho y es interesante para el panorama actual, por eso uno pone el ojo en esas cosas. Uno tiene que pensar en qué va a incidir un libro en nuestro contexto.

Hablando del contexto nacional, qué relación tienen ustedes con la novísima poesía chilena?

(Nadie responde)

¿Ninguna?

Galo: Yo llegué en medio de la novísima y la verdad es que hoy ya no hay ninguna relación.

Lucas: Los años igual hablan por sí solos. Como que los textos ya se cayeron por su propio peso. Hay cosas más interesantes, y además andar con esas cosas de pandillas es un poco fome.

Galo: Y nosotros? (Risas)

Francisco: Mira, hay literatura demasiado interesante hoy en día y no están ligados a la novísima, eso es todo.

Y en narrativa, cómo está la cosa?

Francisco: En Almácigo tenemos la prerrogativa de publicar primeras obras. La narrativa joven es un espacio súper difícil, a los escritores les cuesta mucho ser publicados. Así como dice Lucas, lo primero que uno ve en un texto es la apuesta, tomarle el riesgo de ese texto, algo inherente al narrador joven.

Y en esa sección está todo por hacerse no?

Francisco: Si, se viene Carlos Araya inminentemente, y varias sorpresas más durante el año. Eso es lo que estamos haciendo, leyendo muchas propuestas para tener el mejor catálogo posible.

Me llamo la atención que estuvieran reeditando a minas potentes de los años ochenta y noventa. Carmen Berenguer, Elvira Hernández, Soledad Fariña y Alejandra Costamagna. Tiene que ver con que hay alguna tradición machista en las editoriales?

Galo: Los textos potentes de los ochenta fueron escritos por mujeres.

Por qué no se habían reeditado entonces?

Galo: Porque no son comerciales. Ese es el tema, justamente ese es nuestro punto en la editorial, poner a disposición de los lectores aquello que no se encuentra, y eso se aplica tanto para autores nuevos como para textos importantes del pasado.

PORTADA_TRINAJEEl trabajo de diseño de los libros de la editorial tiene mucha personalidad.

Ian: Cuneta parte con Arturo Aguilera en diseño, y él tiró las líneas de la gráfica con un sello bastante propio, utilizando principalmente el collage. Eso le imprimió una identidad a la editorial súper fuerte, grabándose en la memoria de las personas. Yo seguí ese sello.

No te pasa que con autores siempre llegan con ideas demasiado claras con lo que quieren en la tapa del libro.

Ian: Siempre es un diálogo, y las ideas son bienvenidas, pero el collage siempre es nuestro leit motiv. Acá en la oficina hay una caja, una suerte de baúl de imágenes, donde todos traemos recortes y cuando tengo que diseñar saco desde ahí las cosas. O sea el collage es súper material, obviamente hay correcciones digitales, pero el trabajo comienza de forma súper artesanal.

El collage dialoga bastante con el concepto de “cuneta”

Ian: Sí, es el sello que tiene nuestra editorial también, desde su nombre hasta sus principios.

Chicos, muchas gracias por la entrevista y suerte en todas las publicaciones que tienen agendadas para el año, estaremos atentos!

Comentarios

comentarios

8b

Anterior:

Estreno del nuevo video de Carolina Nissen

valeria_hernandez

Siguiente:

Portafolio: Valeria Hernández

También te sugerimos ver

  • ak04
    24 Ago

    Karma Cowboys

    Música

    En un antiguo edificio Carrusel de Santiago nos vamos sumergiendo en su espiral bajo un ...

  • marin01
    21 May

    Rodrigo Marín

    Audiovisual

    Rodrigo Marín, joven cineasta egresado de la Escuela de Cine, exhibe este mes en Cine ...

  • dadalu00
    21 May

    Dadalú

    Música

    Daniela Saldías, más conocida como Dadalú, forma parte de variados proyectos musicales que este último ...

  • miss011
    24 Ago

    Miss Garrison

    Música

    Miss Garrison es la nueva apuesta nacional por una música con garra y actitud. Compuesta ...