Entrevista a Tatsu Jones – Endemika Records

04 julio of 2014 por

Conversamos con el multifacético Tatsu Jones acerca de Endemika Records, un sello independiente que reúne a músicos latinoamericanos que salen de estereotipos tradicionales.

Por Ricardo Metayer / Fotografía: Rocío Aguirre.

Te conocimos como un integrante de la banda Picnic Kibun hace algunos años cuando los entrevistamos para Tapiz en 2008, pero has estado involucrado a la música en distintos proyectos desde ese entonces, ¿En qué momento decides dedicarte a la gestión musical a través del sello Endemika? ¿Cómo surge la idea?

Cuando estuvimos terminando la producción del EP Taganga de Picnic Kibun, empecé a notar que éramos parte de un nicho de bandas pop que no cabía bien dentro de las escenas establecidas como el rock latino, la cumbia o el electro-pop de los Gepes y Javiera Menas. Este nicho no tenía nombre oficial así que decidí crear una plataforma propia para nosotros.

Cuéntanos sobre los artistas de Endemika, ¿Quiénes son?

En general son proyectos relacionados al pop y club; la mayoría son amigos que conocí tocando en Santiago.

Los artistas principales son Tunacola, Lainus, ZEBRA, Miss Garrison y DJ Caso y hemos trabajado con otros artistas locales como Roman & Castro, Matanza, DJ Raff, Protistas y un par de internacionales como BLACK ASTEROID, Splash y Tuff’em Up Records.

¿Cual crees que es la línea que conecta a estos artistas entre sí?

Son artistas que forman parte de un movimiento latinoamericano se llama “Latin Alternative” o “Alternative Latin”. El genero sirve como un termino para describir música latinoamericana o música hecha por latino americanos que no caben dentro de los estereotipos latinos típicos o tradicionales.

¿De qué forma se relaciona esta línea con tu propio camino en la música?

Con Picnic Kibun combinamos varios estilos musicales y cantamos en tres idiomas. La filosofía siempre fue hacer algo loco y radical, pero escuchable en las radios – pop experimental al final. Con Endemika intento trabajar con artistas que siguen esa filosofía pero en su propia manera.

El nombre “Endemika” viene de la palabra “endémica” de biología y ecología. Se refiere a una especie que ha evolucionado en una manera única y que se encuentra solamente en una parte del mundo – cómo el pudú o la palma chilena. Busco artistas únicos que estén haciendo algo diferente. Busco artistas endémicos.

Naciste en Japón, estás actualmente radicado en Londres, después de haber vivido en Estados Unidos y Chile por varios años. ¿Cómo influencia esta multiculturalidad tu visión de la música?

Me siento muy afortunado de poder haber vivido en varios lugares; ha sido una educación sin fin. En la universidad tenía planes de ser médico y los dejé después de estudiar en Inglaterra por seis meses en 2004.  Conocí muchas personas de muchos países y me di cuenta de mi ignorancia tremenda acerca de la política internacional y que mis opiniones sobre todo venían de vivir en una burbuja conservadora llamada Kentucky. El desafío de enfrentar mis ideas antiguas y aceptar nuevas me llevó a la decisión de vivir el resto de mi vida viajando por el mundo.

El arte es una buena manera de conocer una cultura extranjera. Opino que el proceso de conocer una cultura nueva a través de un medio positivo como la música crea empatía y disminuye el jingoísmo en uno mismo. Endemika es nuestra manera fomentar esta curiosidad y ojala construir puentes entre personas.

También estás involucrado en el colectivo internacional de artistas Club Popozuda, promotores del “Global Bass”, cuéntanos un poco de eso.

Es un colectivo que destaca la combinación de música electrónica moderna con tendencias locales o tradicionales de distintas partes del mundo. Ejemplos conocidos en Latino América son la cumbia digital, baile funk y el tribal guachero.

Soy un colaborador en el manejo de Club Popozuda junto a Sean Casey, un productor inglés ahora fuertemente involucrado en la escena electrónica brasileña.  Sean empezó como DJ en ’89 justo cuando el house y la cultura club estaban explotando por la primera vez en el Reino Unido. Es increíble escuchar a sus historias de los primeros raves ilegales y la onda hippie que venía con el movimiento.

Volviendo a tu trabajo en gestión musical, además de Endémika trabajas para un sello de house, Defected Records, y una agencia de manejo de artistas, ALT Management. ¿Cuál es tu rol ahí?

En las dos empresas hago marketing y comunicaciones. Poder trabajar en campañas relacionadas a Djs internacionales como MK y Martin Buttrich han sido experiencias de aprendizaje importantes. Trato de aprender lo más posible y sus eventos son de otro nivel.

Tatsu Jones es tu proyecto solista, también parte de Endemika ¿Cómo surge? ¿Tiene conceptualmente algo de tus proyectos anteriores?

No he sacado nada oficial todavía pero será enfocado hacía el ámbito productor-DJ y conceptualmente tendría poco que ver con Picnic Kibun. Me encanta tocar en bandas con otras personas, pero hay algo bien especial en poner música en un club.

También escribo en Defected y Club Popozuda y empezaré a sacar arte visual bajo ese mismo nombre. Mis primeras aventuras en el arte fue dibujar monos de Dragon Ball y Gundum así que es algo que siempre me ha gustado.

La foto con la langosta fue mi concepto y la producción la hizo la fotógrafa chilena, Rocio Aguirre. Trabajé un par de años en la conservación de vida silvestre y quise crear imágenes que simbolizaran nuestra relación insustentable con la vida marina. La langosta es la de Juan Fernández, una especie endémica chilena con posibles problemas de conservación. Son preciosas.

Para finalizar cuéntanos, ¿Qué se viene a futuro con los artistas de Endemika?

Estamos sacando los LPs nuevos de Tunacola y DJ Caso y estamos negociando para sacar dos artistas nuevos este año también. Vamos a empezar a enfocarnos más al lado club así que vienen más colaboraciones con Djs y productores.

Quedamos atentos entonces a lo nuevo de Endemika este año. Gracias Tatsu!

Comentarios

comentarios

Jon Jacobsen_2014_25

Anterior:

Jon Jacobsen, la imagen como lugar de exploración.

IMG_3566b

Siguiente:

Entrevista a Patricio Alfaro de LaVitrola.cl

También te sugerimos ver