Lanzamiento de libros “Pvñales” y “Claustro Cordillera” de Editorial Moda y Pueblo

30 junio of 2015 por

El día jueves 02 de Julio a las 19:00hrs en Lira Bar Galería se lanzará esta colección, escrita por los autores Fabián Ignacio y Alvar Lázaro. Serán presentados por los escritores Diego Ramírez Gajardo y Eugenia Prado Bassi.

Fabián Ignacio (1991), nace en Santiago de Chile. Es un recolector de experiencias múltiples. Hombre de pocas palabras que configura su escritura como una congregación, sintético. Estudiante de Pedagogía en Castellano, ha escrito para Editorial Moda y Pueblo y asistido a sus talleres desde 2012. Pvñales es su primer libro en publicarse, y funciona como un poemario condensado de historias de resistencia.

Reseña “Pvñales”, de Fabián Ignacio.

“Un artefacto punzante, no de fines culinarios, sino de ataque ante una realidad que se avecina, que se asoma o directamente se opone y se abalanza sobre uno. O bien, un artefacto de resistencia, que asegura el mantenerse a salvo de cualquier realidad, a punto de emerger. Es un artefacto usado en tiempo de crisis, cuando cualquier realidad que aparezca puede ser causa de defensa. Esta es la obra de Fabián Ignacio, un conjunto de puñales disponibles para defenderse de estos tiempos de crisis, artefacto para confiar en la cofradía construida a hurtadillas, en silencio, ante la avalancha de obstáculos que ofrece una configuración de interacciones agresiva, enajenada, de ayer, hoy, y quizá mañana.”

Alvar Lázaro (1988) nace en Santiago de Chile. Participa desde el 2012 en el taller de poesía dirigido por Diego Ramírez Gajardo de la Editorial Moda y Pueblo, colaborando para dos antologías de esta editorial; y en la revista de poesía La Otra Costilla. También es músico (Élansson, The Jardins) y fonoaudiólogo, ocupaciones de las cuales extrae referentes para su escritura, usando elementos de la lingüística, la etimología, la anatomía y la neurociencia.

Sitio web: alvarlazaro.flavors.me

Reseña “Claustro Cordillera”, de Alvar Lázaro.

En palabras de Diego Ramírez, poeta fundador de Moda y Pueblo: “Un claustro, un encierro, un libro que articula su forma y el lenguaje como protagonista entre el cruce de novela y prosa poética que va tejiendo este entramado, esta madeja, como hebras y helechos que dominan y contemplan un cuerpo, una muralla, un patio cercado, un deseo cercado. Porque las voces, y personajes de este libro, viven el encierro metafórico y real, este claustro no solo es físico, sino también es parte de sus cuerpos, los domina, los controla. Son vigilados y deben administrar ese gesto más allá de la locura, del rito, de la exigencia de la tribu, de la desolación y de la micropolítica como sobrevivencia, porque algo se esconde, algo no se dice, algo parece ser el instructivo para este mundo ficcionado que entrampa a sus personajes, hasta desembocar en los sueños, como alucinaciones poéticas, y como si un patio y un jardín pudieran ser también una patria, sueño de país y múltiples murallas y encierros geográficos, metafóricos y literarios.”

Editorial Moda Y Pueblo.

Afuera de la Feria Internacional del Libro 2012 un gran cartel que exclamaba “Que no se note pobreza”, acompañaba a una serie de jóvenes cambiando sus poemas por monedas de diez pesos, que luego usaron para pedir deseos en una fuente. Era una protesta contra un sistema editorial que deja fuera a la poesía. Taller, Editorial y cultivo de demostraciones de resistencia con sentido, eso es Moda y Pueblo. Fundado por Diego Ramírez Gajardo, escritor que ya este 2015 cumple 8 años en este proceso de autogestión, generando, todos los años, colecciones de libros de autores emergentes producto de un taller formativo semana a semana, por una parte, y libros colectivos en los que congrega a varios autores, por otra. Trabaja a partir de la fotocopia y la corchetera, con ediciones limitadas que buscan ser vendidas a bajo precio, rescatando el concepto estético de fetiche del libro por medio de diseños de libros objetos, es decir, reivindicar desde la cita comercial al libro, como un objeto único de arte, inclasificable e inencontrable.

Músicos invitados.

Para abrir Renätä Anäyä es un proyecto chileno de música que experimenta en el arte sonoro y que actualmente indaga en sonidos acústicos, con letras ingeniosas para elementos fantásticos y cotidianos, con armonías musicales complejas, resultando una sonoridad fresca, divergente, aunque con raíces bien profundas. Renata es profesora de música, ha cursado estudios musicales en Francia, y paralelamente es vocalista del dúo Aoraquï, de electrónica orgánica de excelente nivel.
Ella abrirá la tarde a la seguidilla de entregas literarias, para luego introducirse entre ambos libros, con sus obras musicales más recientes.

Sitio Web: https://soundcloud.com/renataanaya

Para cerrar la noche, un breve Set de Hermano Kiltro.

Fusión de Felipe Reyes (que además es escritor y editor), y Máximo Campos (Cocho, ingenioso artista visual), un proyecto pasajero del viento, como un clavel del aire, que recorre y recoge estructuras sonoras diversas del folclor latinoamericano, la electrónica y el rock progresivo de los 70s, con paso firme y mordiendo el beat. Onofre Borneo, en tanto, cara solista de Felipe Reyes, indaga en partículas íntimas de mundos pequeños a nuestro alrededor, para insertarlos en la música, en un minimalismo aparente, que abre puerta a imágenes colosales.

Sitio Web Onofre Borneo: https://soundcloud.com/onofre-borneo
Sitio Web Hermano Kiltro: https://soundcloud.com/hermanokiltro

 

Jueves 02 de Julio de 2015

Lugar:  LIRA Bar Galería – Compañía de Jesús 2085, 8340372 Santiago de Chile

Entrada Liberada.

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1845553372337364/

Comentarios

comentarios

IMG_0717

Anterior:

Premiada obra inglesa se estrena en Chile

Paula Editada 01

Siguiente:

Paula Ilabaca debuta en la novela con “La regla de los nueve”

También te sugerimos ver