Matías Cena

24 agosto of 2009 por

matias00

Muy joven y con un puñado de EP’s, el compositor Matías Cena ha tenido un alto impacto en el medio local, por su calidad compositiva, por la cercanía de las melodías, por la agudeza de su lírica. Hoy comparte su visión sobre la música en tapiz.cl y ofrece una increíble sesión en vivo para los lectores

Por Roberto Doveris / Fotos: Ricardo Metayer y Valentina Campos en www.flickr.com/balerocks


Matías, tu música se enmarca dentro del género de cantautor y pareces muy cómodo dentro de ese estilo. Cuéntanos cómo llegas a plantearte esta forma de cantar y componer.

Luego de una experiencia por la escena hardcore de Santiago, tocando en un par de bandas de poca monta. Todo nace gracias a mi gran fanatismo por Greg Graffin (vocalista de Bad Religion), quien era mi ídolo de infancia. Él sacó dos discos solistas en clave folk y country que me dejaron impactado. El segundo de hecho tenía banjos y armónicas. A través de este testimonio empecé a buscar en las influencias de Graffin, a cantantes que me inspiraron a componer y hacer música, como Woody Guthrie, Johnny Cash, Pete Seeger y Bill Monroe. Lo bueno es que siempre con la influencia punk de haber escuchado a Bad Religion.

Algunos de tus temas son sencillamente guitarra, voz y armónica, mientras que en otros se incluye percusión, teclados y guitarras eléctricas. ¿Cómo se toma la decisión de incluir más elementos o quedarte sólo con lo mínimo?

La decisión de incluir más instrumentos es como la evolución misma de un compositor, como músico, y su desenvolvimiento en la música. Me imagino que es cuando los pintores dejan de hacer retratos en carbón y empiezan a experimentar con más texturas, o cuando los novelistas comienzan a escribir novelas. Ambas formas son complementarias y se enmarcan dentro de la creación de una misma obra, o sea, la diferencia no la veo muy significativa en mi caso.

matias03

¿Pero en términos prácticos, cuál es la diferencia entre componer solo y hacerse acompañar por una banda? ¿Cómo te sientes más cómodo?

La composición de los temas sigue pasando por mí, exclusivamente, el que lleve mi nombre me convierte como en el dictador nazi de la banda. Lógicamente, los temas parten con una guitarra, y sólo luego terminan acompañados por todo. Eso si que ahora estamos trabajando con una mayor planificación los temas. De ambas formas es muy entretenido. La química que hay entre el público y el cantautor solista, arriba del escenario es impactante, es muy familiar. En cambio como banda, la recepción es otra, es más adrenalínica. Sería bueno lograr algún día los efectos cambiados.

En tus letras se observa harto ingenio, y te las arreglas bien para armar críticas inteligentes. ¿Cómo enfrentas el proceso de escribir? ¿Es importante para ti tener un contenido, decir lo que piensas?

Creo que el tema de las letras es demasiado personal. No podría criticar a alguien por el contenido de sus letras, porque me imagino que eso es lo que quiere expresar. La conclusión va en cómo me llega o me toca a mí. Lo mismo pasa con la pintura o las artes plásticas. No creo que sea criticable lo que quiere expresar el artista, sino más bien la técnica. En ese sentido, mis letras son exclusivamente lo que yo quiero decir. Me gusta pensar que las historias y los temas están en el aire y uno tiene que agarrarlos con una red de cazar. Claro, hay gente que cuela mucho más aire que otra, en esas redes.

matias04

Ya tienes 4 EP’s editados en muy corto tiempo. ¿Cómo te relacionas con la posibilidad de distribuir tu música independientemente por Internet? Siendo tan prolífico, ¿esperas sacar un LP en el futuro?

La intención de sacar un disco y grabar en estudios, bajo los métodos comunes, siempre existe y espero sea pronto. La posibilidad de distribuir mi música por Internet es solo un arma más, no me siento parte de una generación ni me motiva pensar que en el futuro se van a acabar las copias físicas de las obras. No imagino el futuro sin vinilos o cds. Sería un fracaso.

Finalmente, ¿qué proyectos tienes para adelante?

Grabar, componer, grabar, componer, grabar, componer (así sucesivamente hasta el fin de mis días y los de mis hijos y sus hijos).

matias01

Muy joven y con un puñado de EP’s, el compositor Matías Cena ha tenido un alto impacto en el medio local, por su calidad compositiva, por la cercanía de las melodías, por la agudeza de su lírica. Hoy comparte su visión sobre la música en tapiz.cl y ofrece una increíble sesión en vivo para los lectores.

Comentarios

comentarios

miss011

Anterior:

Miss Garrison

holden04

Siguiente:

Holden

También te sugerimos ver

  1. Lo siento chicos, pero esa gran capacidad compositiva me resulto un tanto exagerada para catalogar la propuesta de este chico, es bob dylan por donde se le mire desde su tono, acordes, parada( por que en el space hay una foto con una camisa a cuadros como la de dylan, pelo desordenado y los inconfundibles ray ban) hasta las letras, presentadas de una manera muy similar.

    Bien por el y por su musica pero de los folk en chile, no eh encontrado nada muy innovador, y matias cena me resulta un poco desagradable por ese parecido casi igual a dylan, osino podria afirmar que si lo escucharía, su musica tiene trabajo.

  2. hey francisco! dedicate a escuchar la musica , si yo creo q alguna vez tu te creiste batman o superman , no huevís. no tirí el tipico comentario chaquetero de siempre!

  3. oye, deberían darle crédito a Vincent Moon y los Take Away Show.

    no porque nadie lo conozca acá en Chile se deben apropiar de un formato que no es original…

    sobre matías, un notable… nada que decir…

    sobre el video, bonito bonito, pero lamentablemente como no están los respectivos créditos al creador del formato, un vil plagio…

    si van a hacer algo bueno, háganlo realmente bien desde el principio.

    saludos

Los comentarios están cerrados.