Portafolio: Alejandro Annicharico

15 mayo of 2014 por

El artista colombiano Alejandro Annicharico nos muestra su interesante trabajo fotográfico de la serie “Art work vol. 3” en Tapiz.

Inocencia, simplicidad y pecado son componentes elementales que definen el estilo de Alejandro Annicharico. La fotografía, su fijación, Jeff Koons su referente, el surrealismo su inspiración. La obra emerge de una simbiosis monocromática, instaurada entre una sobrecargada ingenuidad y una prolija crudeza.

Este atractivo nudo de elementos antagonistas, logra constituir un bizarro y fino puente entre la subjetividad del artista y la mundana belleza de un mundo acostumbrado.

La banalidad del cuerpo, su fragilidad, su armonía, son elementos que delinean esta forma sensible, imagen plausible que resalta a través de un plano frio y difuso, un fondo descontextualizante que la exalta y transmuta, convirtiéndola en objeto de culto, iconizándola.

Es un fotógrafo emergente habitante de la escena capitalina, adaptado a la urbanidad, al enfrentamiento, a la ruptura paradigmática de lo común. Este artista bogotano es un referente de los cambios bruscos en la estética colombiana, refrescándola de las saturadas convenciones del arte predominante.

Otros artistas bizarros vendrán para dar fe de sus incidentes y ocurrencias en Bogotá, pero Alejandro Annicharico es hoy el ejemplo de los nuevos horizontes que la fotografía nos puede ofrecer, con su trabajo nos ha dado el primer flash del otro lado del espejo.

por Infinity Lab!
Colectivo de Arte Colombiano.

“Art work vol 3”

“Este proyecto nació de la necesidad de componer algo que tuviese mi adn de principio a fin… creo que eso mismo me hizo estar presente en cada uno de los detalles que conforman este… Desde el diseño de vestuario hasta los mínimos detalles de producción, este proceso me tomo año y medio… comencé haciendo una selección de ideas, habían más de 80… de esa selección escogí 40 ideas, esas que con el tiempo sentí no habían perdido nada de fuerza… de ahí partí a hacer las maquetas y bocetos de esas historias… después conformé un equipo junto a dos productoras para producir todas las piezas de vestuario, escenografía y utileria… la decisión de producir todos los elementos que irían en las imágenes fue la manera de controlar y de ser fiel a las imágenes que tenía en la cabeza, no quería dejar nada al azar.

Para mi hubo un gran punto de quiebre y fue el darme cuenta que para mi la fotografía ya no tenia sentido si otras personas iban a componer lo que había en mis imágenes, aunque respeto el trabajo de los estilistas y los directores de arte… creo que en mis fotos el control absoluto lo tengo yo… esta vez fue así… así mismo pienso que la fotografía es solo un registro de mi composición, aveces no me siento tan fotógrafo, aveces me encuentro más pendiente de los detalles de escena y de conectarme con la idea que quiero expresar que por ejemplo de la luz que voy a usar para la toma… aunque los elementos técnicos son importantes no me parecen lo principal… es solo un complemento… La inspiración de este proyecto viene de muchos lados, en un punto es una colección de tributos, hay un homenaje por ejemplo a mi herencia italiana y a mi obsesión con la pasta… hay muchos referentes pictóricos, del romanticismo… en un momento comencé a entender la moda de una forma muy plástica… algo igual que el arte plástico de una manera muy versátil… ese fue un punto clave en todo, el no intentar encasillar las imágenes que tenia en la cabeza en alguna categoría, me parecía egoísta el intentar hacerlo.”

Annicharico.

 

Comentarios

comentarios

qp-vitacura

Anterior:

Portafolio: Mathias Sielfeld

8b

Siguiente:

Estreno del nuevo video de Carolina Nissen

También te sugerimos ver