Portafolio: Valeria Faúndez

01 mayo of 2014 por

Valeria nació en Santiago en el año 1984, luego se trasladó a vivir parte de la infancia y la adolescencia a la ciudad de Temuco. Su retorno a la capital fue motivado por sus estudios en la Universidad Católica, institución de la que egresó como Licenciada en Artes Visuales en el año 2006. Ya desde entonces su trabajo se vio ligado a la utilización de objetos y técnicas como la costura, la instalación y finalmente el bordado con hilos de algodón. En esa época comenzó lo que hasta hoy en día lleva a cabo: una exploración en torno a el bordado, su quiebre con respecto a la tradición y patrones de dicha técnica ornamental, y su vinculación al arte por medio de su utilización ya sea cercana a la pintura, o como una forma de crear instalaciones. Por una parte selecciona objetos de origen industrial, serializados y los transforma en una pieza única mediante intervenciones, a veces casi imposibles, como papeles de pastelería, envases desechables y  utensilios de cocina. Con esto genera una “distancia con la inmediatez y la rapidez de las nuevas tecnologías y los medios digitales”. Juega constantemente con la revaloración del objeto ordinario por medio de la aplicación, de aquel “ornamento” o imagen que lo salva de su naturaleza perescible, y lo eleva a la categoría de una obra de arte.

“En terminos formales podría definir mi trabajo situado en un cruce de lo que corresponde al Arte Textil, la Instalación y la pintura. Mi inspiración proviene del cotidiano, de los usos que damos a los objetos, a cómo ejercemos los juicios de valor y belleza en torno a lo que nos rodea, aquello que es digno de contemplación y lo que no. Dentro de esta misma idea, esta el origen de las imagenes que reproduzco: imagenes publicitarias, rostros, objetos, marcas, colores que estan constantemente circulando en la visualidad colectiva, y que a su vez, representan otro tipo de material desechable: aquella gráfica que circula mediante la fotografía, el video,que se reproduce y desecha cada vez a intervalos de tiempo mas cortos. “

Valeria Faúndez, 29 años.
Licenciada en Artes Visuales PUC

Exposiciones destacadas: 
Concurso Artefacto, Casas de lo Matta (2013)
Urban Plott, Biblioteca de Santiago (2012)
Puro Teatro, Factoría de Arte Santa Rosa (2012)
Mujeres por mujeres, Patio Centro Cultural Gabriela Mistral (2011)
Clásico  Universitario, Sala de Arte CCU (2009)
Playground, Sala Cero, Galería Animal (2009)
Inauguración Sala Cero, Galería Animal (2008)
Umbrales, Centro de Extensión Universidad Católica (2007)

Actualmente me encuentro participando en una exposición colectiva denominada ” Elixir pro Nobis” en la sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Colonial San Francisco, abierta al público hasta el 28 de Junio de 2014.

Comentarios

comentarios

MG_4790

Anterior:

Moda Jaime Arrau

IMG_0223

Siguiente:

Portafolio: Elisa Grand

También te sugerimos ver