Vello Público: Hip hop latino en Berlín

18 noviembre of 2014 por

Ya desde su nombre esta banda me llama la atención. La mezcla de estilos y cultura que integra Vello Público en sus composiciones hacen de esta banda una joyita de la vanguardia hip-hop latinoamericana y sus letras, puramente chilenas, han causado gran impacto en Alemania. Su música es una mezlca de estilos y melodías de diferentes tendencias y nacionalidades, ya que los integrantes vienen de distintas latitules de latinoamerica. Damian Regozini Vega (21), peruano/colombiano; Pedro Bonfatti da Lima (25), brasileño; Daniel Sergio Dannenberg Neira (22), chileno; y Julian Donalies (26), alemán. Desde Berlín, país en el que radican actualmente, Vello Público conversa con Tapiz para contarnos la historia de este proyecto musical multicultural, cuáles son sus raíces y el impacto creativo que la capital alemana ha causado en el desarrollo de su música.

Cómo comienza Vello Público? Cómo se conocieron?

Damian: Nosotros empezamos a hacer música estando en Berlín y todo comenzó de una manera bien natural. La mayoría de nosotros ya tenía algo de experiencias en bandas entonces en un verano empezamos a tocar en los parques, pero como para pasar el rato. Ahí de a poquito empezaron a salir las primeras canciones. Luego, después de nuestro primer concierto, nos quedó gustando y decidimos tomarnos la cosa mucho más en serio. Ese concierto fue como el punto de partida por que también hizo que Pedro se integrara. Él nos había organizado el concierto pero no tocaba con nosotros. Nuestro bajista andaba de viaje, entonces como sabíamos que Pedro tenía una gran experiencia con bandas como guitarrista le preguntamos si quería tocar, pero el bajo, y aceptó.

Claramente Vello Público mezcla diferentes nacionalidades. La voz del grupo es chilena, los temas usan bastantes ritmos latinos y un poco de hip-hop y rock. Creen que esto representa sus vidas en Berlín?

Pedro: De todas maneras, en Berlín ahora uno ve todo tipo de mezclas. Aquí todo lo creativo está pegando fuerte y eso hace a la ciudad tan interesante. Tienes conciertos en todos lados y de todo tipo, uno está absorbiendo todo el tiempo. Por eso nos sentimos tan afortunados de poder estar acá, aunque todos echamos mucho de menos, sabemos que este lugar nos ayuda mucho para poder desarrollarnos musicalmente. Aparte que igual ahora en la música se está experimentando mucho, y no solo acá, si no que en todo el mundo. Pero también creo que la mezcla que tenemos representa la influencias de cada uno de nosotros, que varía bastante. Entonces tratamos de que cada uno de nosotros pueda meter lo suyo y luego sacar algo en conjunto.

IMG_1500__Low_InD

Qué referencias musicales tiene Vello Público?

Pedro: Yo por ejemplo crecí escuchando todo el rock de Seattle y música regional brasileña por medio de mi padre. Pero creo que en ámbitos de influencias o referencias tenemos harto para hablar por que escuchamos de todo. Damian por ejemplo, estudia producción musical, entonces está todo el tiempo buscando nueva música, experimentando con nuevos sonidos. Dani se mueve más en el el hip-hop y el rock y luego viene Julian, que es más del ambiente de punk-rock. Por eso es difícil nombrar una banda en conjunto. Pero si hay que nombrar bandas diría Sublime, O’Rappa, Rage against the machine o Radiohead,

Damian: Eso es lo entretenido, que podemos probar por ejemplo con reggae y luego pasar a algo más cumbiero, meterle un poco de rap y de ahí va saliendo algo interesante.

Por qué decidieron hacer las lírica en español y no en inglés o alemán, considerando que están en Berlín?

Daniel: Fue en el idioma en que me sentí cómodo. Independiente del lugar nunca se me pasó por la cabeza escribir en otro idioma, es mi lengua materna. Lo que escribo va más que nada destinado al lugar que me ha dado gran parte de mi identidad, que es Chile, Latinoamérica. Ahora que ya llevo varios años acá empiezo a descubrir otros aspectos de mi vida que se relacionan más con Berlín, y en ese caso si he pensado escribir un par de cosas en alemán, pero tengo que mejorar mi lenguaje todavía así que lo veo como algo a largo plazo. En fin, creo que es muy importante cantar en el idioma que te representa, con el que te identificas, aunque la gente quizás no te entienda.

Las letras son bastante críticas, dignas de los géneros en los que se mueve su música. Qué los lleva a escribir las líricas? En qué se inspiran cuando componen?

Daniel: Todo partió cuando entré a jugar fútbol a las inferiores de Palestino. Yo vivía en un sector bien tranquilo de Santiago, nunca me faltó nada. Entonces pasar de eso a tener que ir a entrenar todos los días a La Cisterna fue bien loco. Sentí que recién con 14 años me daba cuenta de lo que pasaba en Chile, ves que la gente no tiene las mismas oportunidades que tú, ahí me empecé a cuestionar muchas cosas. Un año después me vengo a Alemania, ese fue otro periodo donde tuve que procesar mucho en el ámbito social. En ese tiempo empecé a buscar más información, a leer más, intentaba seguir el movimiento estudiantil, hablaba con la gente de acá de lo que pasaba en mi país, etc..Todo eso fue formando mi punto de vista acerca de como funciona todo, no sólo en Chile, si no que en Latinoamérica en general. Nuestra condición frente a ciertos países, la desigualdad. Bueno, todo eso tenía que salir por algún lado.

IMG_1529__Low_InD

 

Ya sacaron algún disco o hay planes de sacarlo?

Julian: Tenemos un demo, pero estamos viendo las posibilidades de grabar un álbum, ya que tenemos bastante material. Los planes de sacarlo están ahí. Yo creo que si todo sale bien podríamos grabar de aquí a unos meses.

Damian: Vamos a esperar a que terminen los conciertos que nos quedan para el verano, que son bien importantes para nosotros. Después nos concentramos de lleno a trabajar los temas para un álbum.

Es extraño que aún no hayamos escuchado hablar de ustedes en Chile y en otros países latinos. Ustedes creen que les es más difícil mostrar su música y desarrollarla en Latinoamérica que en Berlín?

Julian: Es que la única forma de llegar a la gente ha sido por medio de nuestro Demo, que grabamos hace ya más de un año. Y a pesar de que el Internet es una plataforma increíble, es distinto estar tocando seguido por ahí. Pero no sabría decirte si sería mas fácil o más difícil allá. Te puedo hablar de lo que he escuchado, y ahí si creo que en Berlín se le da más peso al arte, hay más plata para apoyar a las bandas.

Daniel: Aparte que ahora en Berlín hay un montón de personas que hablan español, eso nos ayuda también. Aquí por el momento hay harto apoyo para seguir creciendo.

Qué planes tiene Vello Público para el futuro? Tienen en sus planes pasar por Chile?

Pedro: En nuestros planes siempre ha estado tocar allá, no sólo en Chile, sino en Latinoamérica, creemos que nuestra música puede llegar bien. Por el momento creemos que Berlín nos sirve mucho para formar nuestra base musical. Tenemos que seguir trabajando y veremos que pasa en el futuro.

IMG_1465__Low_InD

https://soundcloud.com/vello-publico

 

Comentarios

comentarios

fakuta_tapiz_01

Anterior:

Fakuta “Es difícil hacer pop y seguir siendo auténtica”

lanzamiento_fakuta_vertical2-e1416339542409

Siguiente:

Fakuta lanzará “Tormenta Solar” el sábado 20 en el Normandie

También te sugerimos ver