Victoria Mus

07 abril of 2010 por

Victoria Mus canta en formato electrónico, con bases, o en acústico, o con 5 músicos en vivo acompañándola; canta canciones como si fueran un tango, o como una canción de bossanova, o como electropop. Lo cierto es que cada vez que lo hace nunca sale igual a la última versión que tocaron y menos aún, a la que está grabada en el disco. Victoria Mus es una eterna metamorfosis: el formato múltiple es la consigna. Hoy conversamos con Francisca Stange, el alter ego de la artista y Alejandro Miranda, el hombre a cargo del piano y de ser el guía espiritual musical de Victoria Mus.

Por Loreto Rico / Fotos: Ricardo Metayer / Video: Ricardo Metayer

La música que ustedes tocan es un pop relajado, como un electro pop, pero después de todo lo que me han dicho no sé qué nombre ponerle al estilo que tocan.

Victoria (V): Yo creo que la palabra electropop pasó de moda. Cada vez que digo que hago electropop me dicen “naa… pop chileno”. La cosa es que es pop porque se dice que es la música más procesable, no son canciones muy largas.
Alejandro (A): Son bailables
(V): Claro son bailables
(A): Se prestan para remixes
(V): Si pones a una persona mayor tampoco se estresa, puede ser muy ambiental.
(A): Son melódicas.

¿Qué opinan del tipo de música que ustedes tocan que es más digerible, procesable como ustedes dicen, les acomoda mucho?

(V): A mi me acomoda muchísimo el tipo de música. Cuando compongo no me planteo “voy a hacer algo que a la gente le guste”. No. Hago lo que me sale. De hecho soy baladista yo creo, inicialmente, y después las canciones terminan de otra manera.
(A): A nosotros nos gusta lo acústico, darle la potencia de lo acústico a algo que tiene fundación electrónica. Yo creo que no son excluyentes ambos mundos (lo acústico y lo electrónico). Y claro, como dice Victoria, se es más baladista, pero las canciones se van haciendo solas. Tú tienes una frase que es muy bonita, que me gusta mucho…
(V): Ah! “Uno no las hace, ellas te dicen como son”
(A): Las canciones
(V): Las canciones te vienen
(V): claro. Yo nunca me he propuesto hacer una canción pop, en que sea pegote. NO. Simplemente, en el momento en que me estoy quedando dormida, empiezo a escuchar una melodía, escucho los coros, escucho la instrumentación, escucho todo. Y me levanto y grabo para que no se me olvide, y así empiezo a armar las canciones. A mi me hace feliz hacer las canciones de esa manera, ¡te llegan!

Llevándolos para otro lado. ¿Qué significa ser mujer y estar haciendo música, Francisca?

(V): Al principio para mi fue difícil adaptarme. Porque yo llegué a Vegas, por ejemplo en el año 2003, porque llamaron a audiciones.
(A): Así la conocí
(V): Y yo era súper polla, eso fue lo difícil. No tenia idea de cómo funcionaba una banda, todos eran un poco más grandes que yo (tenía 24 años), era la única mujer. Pero ahí me encandilé y me dije “esto es lo mío”. Es más masculino el mundo, las mujeres son como las regalonas.
(A): Creo que tú has sido súper ejecutiva. Desde el momento en que se armó Victoria Mus has tenido que correr para todos lados, ir a mostrar los discos en persona. Y estás bien sola, te ha tocado hacerlo siempre tú.
(V): Después pensé que esto tenía que funcionar y busqué a alguien que me agendara tocatas, tiré mails y me respondió un manager que es Maxi Rodriguez, el manager que ahora está con Inestable, Mawashi y conmigo.

DE VIDEOS Y DESCARGAS

Tienes tu video, De Cordillera a Mar, en YOUTUBE y estás en PONK…

(V): Bueno, los chicos de PONK eran mis compañeros de Vegas y llegué ahí porque de una u otra forma siempre hemos estado relacionados. Sokio me produjo el disco cuando volví de méxico…

PONK tiene un sistema que es para descargar gratis. A ti no te pasa algo viendo que llevas tal cantidad de descargas y que quizás esas las podrías haber cobrado.

(V): Lo que pasa es que hoy ¿quién paga por la música? Nadie. Es idealista estar pensando en eso de que alguien te descubra, que te meta a un sello, que te vendan el disco, que te hacen todo. En el fondo es la adaptación para sobrevivir, y me parece fantástico.

(A): El concepto Indie es bien importante, no podemos hacer la vista gorda. Es muy iluso pensar que vamos a ganar dinero solo con la venta de discos. Hay que pensar en las tocatas, en otras cosas. Si a la gente le gusta el producto igual va a comprar el disco.

¿En ese sentido cómo lo hicieron con el video?

(A): Fue muy fortuita la manera de llegar a la productora, Quijote Films.
(V): A los chicos de la productora les interesaba mucho hacer un video clip, sabiendo que a ellos no les podíamos dar mucho dinero, pero finalmente fue un excelente producto y terminamos siendo todos amigos. Es una joyita.
(A): Ahora el video se está moviendo harto. Está en Sub TV, está en MTV.
(V): En la programación nocturna, pero está. En Via X…

Bueno, cuáles serían sus palabras finales

(V): Bueno la propuesta de Victoria Mus es esta, humildemente: intentar hacer electrónico con acústico, que las canciones no sean estáticas, que la letra le llegue a la gente…
(A): Y la frase para el bronce tuya: que las canciones uno no las hace, ellas te dicen como son.

Comentarios

comentarios

torresleiva01

Anterior:

José Luis Torres Leiva

Alicia Scherson 3

Siguiente:

Alicia Scherson

También te sugerimos ver

  1. esta super bonita la entrevestia de echo me gusto se podria decir que soy un fiel fans de victoria mus o un poquitoo mas , al principio cuando la escuche dije no me gusta i aqui estoy comentando la entrevista me encanta la victoria mus es la mejor i yo se i como siempre le dicho que llegara lejos o llegaran lejos

  2. Me encantó la versión de la música, creo que deja clara una maturidad musical que quizás se no lo pueda darse cuenta álguien que solo escuche los arreglos electrónicos de la grabación. Bueníssimo.

    Congratulaciones también a Tapiz por los excelentes videos en vivo que hacen con los artistas chilenos, me gusta mucho el concepto.

    ¡Saludos desde Brasil!

Los comentarios están cerrados.